UPEL IPB

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sábado, 22 de agosto de 2009

Derecho y Bioetica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BERAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE











RELACION DE LA ETICA CON OTRAS CIENCIAS



AUTORES:
COLINA KAREEN
ESCALONA JOSE
MARCHAN MARIA
MEZA VERONICA
VALERA YOMER
VALERA YONEIDI

PROF. ASESOR:PEREZ V. JORGE J.

viernes, 21 de agosto de 2009

AUTOR: César Lorenazano



La estructura ejemplar de la bioquímica





ANALISTA: Valera Yomer

Valera Yoneidi



Introducciòn



El campo que abarca las Ciencias Naturales es muy diverso desde la fisìca, Biologìa y la Quìmica, a veces son llamadas Cs. perfectas, porque contienen leyes universales e invarables en lo largo del planeta. A pesar de que la Biologia, Quìmica o Fisica, son Ciencias independientes, sus argumentos se apoyan en otras ciencias.


Sin embargo, la totalidad de los procesos Biologicos, son obsevados y desmotrados desde la Quìmica, ya que toda materia esta compuesta por atomos. Por otro punto, al observar el titulo, se refleja una pregunta ¿Tendrà la Bioquimica una estructura ejemplar?. Este fenòmeno se puede explicar de dos perpectivas.


1era) Se hace referencia a las molèculas, ya que el es el principal estudio de la Bioquimica y son la composicion de la vida.


2da) Se tratara el objeto de estudio u organizacion de la Bioquimica.



Resumen



El Nacimiento de la Bioquimica




La bioquímica nace a fines del siglo XIX, tomando como disciplina presupuesta a la química orgánica, a la que continúa y completa. Una vez trazado con suficiente detalle el mapa de las sustancias químico-orgánicas que existen en los organismos vivos, así como sus transformaciones, era natural que el desarrollo científico llevara a preguntar por la índole de los mecanismos de las transformaciones. Esta es la tarea que va a emprender la bioquímica.
Su primer caso paradigmático, aquel que la constituye como disciplina autónoma, y que se va a erigir en modelo de toda otra investigación bioquímica, es el de la transformación del jugo de uva en vino. Desde el siglo XVIII, se sabía que el jugo de uva contenía glucosa –un azúcar– que mediante la acción de la levadura se transformaba un alcohol –etanol–, y a un gas –dióxido de carbono– responsable de la espuma típica de la fermentación.


Hacia una resconstruccion de ejemplares


La propuesta de reconstruir una teoría científica –específicamente la bioquímica– por medio de sus ejemplares, tiene –además de las razones aducidas de una mayor coherencia con las formas expositivas de los mismos científicos del área motivos ontológicos y epistemológicos.
Las razones de no caracterizar una teoría mediante sus modelos –como sucede con la concepción estructuralista, y con otras concepciones semánticas– se derivan, principalmente, en la percepción de que una teoría empírica no consiste en una estructura matemática, a la que es necesario darle una interpretación empírica. Por lo contrario, una teoría fáctica nace ya interpretada. Se refiere desde el comienzo a fenómenos empíricos, y no es posible que pierda esa interpretación a lo largo de su construcción, para transfigurarse en estructuras matemáticas fácticamente vacías, caracterizadas a su vez por axiomas no interpretados.
Nuestra reconstrucción, al eliminar los modelos de la teoría, y centrarse en las aplicaciones –casos– elimina asimismo la tensión existente entre esas estructuras matemáticas y una semántica de ejemplares paradigmáticos de corte wittgensteniano –entre entidades abstractas y sistemas físicos– como la semántica que propone la concepción estructuralista y que recrea el añejo problema platónico entre el mundo ideal y el mundo físico.



Los ejemplares no-teoricos de la Bioquimica



Son aquellos sistemas en los cuales un sujeto epistémico encuentra elementos que no pertenecen a la teoría, pero que utiliza para construir los ejemplares teóricos y actuales. En el caso de las ciencias biológicas, en las que la sucesión de teorías implica con frecuencia una continuidad.



Los ejemplares teóricos de la bioquímica



En los ejemplares teóricos de la bioquímica se introducen los elementos propios de esta disciplina, centralmente, enzimas y cofactores, realizando una expansión teórica de los ejemplares no-teóricos.

Los ejemplares actuales de la bioquímica


Los ejemplares actuales de la bioquímica son aquellos ejemplares teóricos que satisfacen además las leyes fundamentales de la bioquímica, que estamos ahora en condiciones de enunciar.
Leyes fundamentales de la bioquímica:
1. En cualquier transformación de una sustancia química orgánica en otra intervienen enzimas y en ocasiones coenzimas, que en un intervalo temporal producirán un cambio metabólico, reconstruyéndose en el proceso.
Sin esta ley –implícita en los libros de texto y en los artículos científicos– la labor de los bioquímicos sería inexplicable.
Nuestro diagrama es el mismo, señalando que ante la presencia de enzimas con o sin coenzimas, efectivamente hay una transformación metabólica de las sustancias.
Lo que es potencial en los ejemplares teóricos –entendiendo potencial como hipótesis de los investigadores– deviene actual con el cumplimiento de la ley.
Existe una segunda ley fundamental.
2. Para cada transformación metabólica, existe una y sólo una enzima que la produce, con o sin cofactores.
Este supuesto básico transformó el hallazgo de un primer caso paradigmático en un programa de investigación que llamaba a buscar esas enzimas y esos cofactores específicos.
Como veremos luego, la aplicación de esta estructura teórica –con leyes explícitas o no– se sintetiza en el enunciado empírico de la bioquímica.



Los elementos teóricos de la bioquímica


Para la “concepción heredada”, los términos son observacionales, si se refieren a objetos o propiedades más o menos directamente observables, o teóricos, si no lo son.



. ¿Qué es una teoría, entonces?


De acuerdo a nuestra reconstrucción, expresamos que una teoría consiste en el grupo de sus ejemplares, cuya estructura precisamos anteriormente.
Con mayor estrictez, consiste en una secuencia ordenada de ejemplares no-teóricos, teóricos y actuales tal que:
T = (E –t, E t, E a)
Alguien podría preguntar porqué lo hacemos así –en una secuencia que recuerda a la de los modelos en la concepción estructuralista–, y no decimos simplemente que consiste en el grupo de sus ejemplares actuales, tal que: (T = Ea).
Las razones son por un lado de índole histórica –el origen de la teoría–, y por el otro lado de su aplicación –uso– en la exploración del mundo de las transformaciones químicas.



Condiciones de ligadura



Las condiciones de ligadura (C) conectan entre sí a los diferentes ejemplares de la teoría.
En la bioquímica proponemos la existencia de unas condiciones de ligadura sui generis, que afirman la existencia de una identidad entre los procesos metabólicos que se observan en el laboratorio –in vitro– y los cambios metabólicos que ocurren en el interior de los organismos vivos, o por fuera de ellas, algunos de los cuales son provocados por el hombre. A decir verdad, parte de las investigaciones se destinan a comprobar estos supuestos, diseñándose experiencias que tienden a corroborarlos, ya que de no ser así, los resultados obtenidos en el laboratorio no se extenderían a los seres vivos, finalidad última de la bioquímica, ni a sus aplicaciones tecnológicas, de cada vez mayor importancia.


Las relaciones interteóricas


Las relaciones interteóricas de la bioquímica se establecen en primer lugar, con la química orgánica, y expresan que los ejemplares no-teóricos suyos son un subgrupo de ejemplares teóricos los de la química orgánica.
Una consecuencia casi trivial de constatar que la totalidad de la química se encuentra presupuesta por la bioquímica.



La afirmación empírica pragmatizada


En el estructuralismo, se denomina afirmación empírica aquella que se hace desde una teoría dada, y que implica reconocer a un sistema físico como un modelo –en nuestra reconstrucción, un ejemplar– de la misma. O, lo que es lo mismo, que un sistema físico presenta los elementos estructurales de la teoría, y sigue sus leyes específicas.
La afirmación empírica pragmatizada de la bioquímica consiste en afirmar que si un bioquímico percibe semejanzas en un sistema en el que una sustancia se transforma en otra, con casos paradigmáticos que conoció en el pasado, deberá investigar en él la existencia de los elementos teóricos –enzimas, coenzimas–, y constatar primeramente en el laboratorio si al añadírselos se cumple la ley fundamental de la bioquímica, transformándose metabólicamente, y luego si el mismo proceso se da en los organismos vivos.



La bioquímica, una red teórica


Para la concepción estructuralista, la noción de red teórica es necesaria para comprender acabadamente a las teorías científicas, y a su evolución en el tiempo.
Acostumbra a presentarse como una estructura arbórea formada por un núcleo del que se desprenden las distintas ramas.



Un refinamiento del núcleo inicial


Además de las especializaciones, la concepción estructuralista debió proponer otra forma de derivación del núcleo teórico inicial, al que denominó refinamiento.
La diferencia consiste en que las especializaciones poseen la misma estructura del núcleo teórico, del que son un subconjunto, mientras que el refinamiento introduce nuevos elementos al núcleo, alterándose por lo tanto su estructura.



implicaciones pedagogicas.


En la docencia sobre en el estudio de las cienvias naturales se imparte esta disciplina, es de gran saber para el docente de biologia forma al individuo en una vision critica con los procesos metabolicos que ocurren eln el cuerpo humano, sin embargo l a mayoria de veces dada la complejidad de la materia se ha reprovado un sin numeros de estudiante sin depender de la rama. es necesaro que el docente reconozca el funcionamiento del cuerpo humano

Etica y Bioetica


AUTOR: Paloma de las Morenas
B¡oétíca

ANALISTA: Veronica Meza

Introduccion
La bioética es una rama de la filosofía que se adapta al cuidado de la salud del ser. Tiene principios éticos y morales en cuanto al bienestar de las personas y los animales respectivamente y tiene como base el respeto a la vida. La Bioética nace en los países anglosajones, más sensibles a los derechos individuales y grupales. Siendo una disciplina con personalidad propia, igual que la ética social o la ética económica, la Bioética no se propone establecer nuevos principios éticos, pero elige y encumbra como pilares de su fundamentación cuatro principios y valores: No maleficencia – Justicia – Autonomía- Beneficencia.
Resumen


Cortina A. (1999) dice: “La Bioética cumple la función social de preservar el respeto a la dignidad humana en el desarrollo de la ciencia biológica y sus aplicaciones” Con esto se puede decir que la bioética busca la mejora de la calidad de vida del ser humano especialmente con los avances de la ciencia y la tecnología.

El autor del artículo deja claro a través de varios casos planteados que la bioética persigue aclarar la razón, no hundir más a las personas en las dudas que los avances tecnológicos acarrean por desconocimiento de los mismos ni en las creencias en cosas fuera de lo tangible o lo normal bien sea, por actos de fe o creencias populares.
Implicaciones en la Educaciòn
En la educación, es imprescindible que todos, tenga la oportunidad de debatir sistemáticamente tanto los problemas éticos y morales que se puedan presentar, en función al mejoramiento del ambiente de las clases para el bienestar de todos los que allí laboran. Esta práctica, contribuirá indudablemente a una mentalización moral, a una mejora de la comunicación, enseñará a afrontar las grandes decisiones, a evaluar las creencias personales, a tolerar la angustia y la duda, y sobre todo a respetar profundamente las creencias de los demás.

Etica, Bioetica y Derecho


AUTOR: Vicente Bellver Capella
¿EXISTE UNA ÉTICA UNIVERSAL? BIOÉTICA Y DERECHOS
ANALISTA: Kareen Colina
Jose Escalona
Introduccion
Se hace referencia a los deberes y derechos que tiene la sociedad de defender todas sus leyes y poderes, manteniendo un comportamiento adecuado ante una situación y defender sus leyes de una manera correcta y concreta, Mantener su ética y Bioética siempre y cuando este debatiendo un problema con una persona y dicha persona este errado se debe de corregir de manera adecuada utilizando como ya he mencionado su ética.
Lo que se entiende a simple vista del titulo arriba mencionado, es que debe existir una manera universal de la ética que sea valida donde sea y como sea, ya que la misma trata sobre el deber ser de la acción y comportamiento del ser humano, donde el ser humano debe ser capaz de analizar, pensar y escoger la acción que deberá realizar en un momento dado bajo ciertas circunstancia. El fin ultimo de la ética es lograr en todo individuo su desarrollo y desempeño integral, de ser una persona que actúe de la mejor manera siempre con el deseo de poseer lo bueno, ser mejor, superarse, respetando y apoyando siempre a todas aquellas personas que le rodean, cuando en realidad sea necesario.
Resumen
Universalidad de la ética y experiencia humana
La ética se considera una disciplina filosófica que estudia la moral, el trabajo como el deber ser y la conciencia
Por consiguiente, hablar de ética es aprender a vivir de acuerdo con la esencia humana y apoyado siempre en la verdad
En el material se puede evidenciar una serie de elementos que configuran una ética universal tales como:
  • La protección e la libertad humana, ya que es el medio a través del cual los individuos llevan adelante su proyecto de vida. La libertad se complementa con la moral ya que sin libertad no es posible la vida moral y sin vida moral la libertad carece de sentido
  • La creación de las condiciones para esa libertad se puede ejercer, no solo en algunos estados sino en todo el mundo. La garantía de la libertad para todos los seres humanos exige atender a la satisfacción de las necesidades básicas de cada uno, asegurando recursos materiales, oportunidades y protección social
  • De esta manera, se reconoce que la garantía efectiva de los derechos civiles y políticos: derecho de la vida, a la libertad de conciencia, etc.; exige el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. De allí la idea de la individualidad de los derecho humano, según el cual no puede haber estado de derecho y democracia sin que los ciudadanos accedan a un mínimo de bienes y de oportunidade
  • Plantear la solución a los problemas morales por medio de la deliberación, ya que esta es un ejercicio de ponderación de los Pro y contra de los diversos cursos de acción que se plantea antes una determinada situación. El objetivo de la deliberación es llegar a emitir un juicio de oportunidades y al mismo tiempo llevar a cabo una valoración de los bienes morales en juego y determinar cual o cuales son los cursos de acción que no lesionan ningún bien esencial de la persona
  • Salvaguardar los intereses de quienes no tienen la capacidad para hacerlo por si mismo, es considerado un deber nuestro para el bien de ellos
  • Reconocer las transcendencia de las instituciones para sustraer ciertos bienes a los cambio de la voluntad, tal es el caso de las universidades, las escuelas, los centros de atención social, los gobiernos locales y nacionales, la familia, la iglesia. Todos ellos están dirigidos a propicionar estabilidad y seguridad a los ciudadanos, sustrayendo de la voluntad de los individuo la salvaguardia de determinado bienes que se consideran esenciales para el desarrollo de las personas y por ende el de la vida humana
  • Por consiguiente, se considera que el punto de partida de la ética universal esta en el reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano, y el punto de llegada es la protección del mas débil, de aquel que no se puede defender por si mismo.
  • En conclusión la ética da respuesta de una u otra forma al fenómeno de la diversidad cultural garantizando la igualdad y respetando las diferencia. La garantía de la igualdad se cifra en el reconocimiento de los derechos para todos y el respeto de la diferencia se concreta en un conjunto de medidas que hicieron posible vivir sin renunciar a las diferencias culturales.

Bioética y Derechos

La dignidad universal del ser humano se va secularizando paulatinamente y se convierte en el principio inspirador del orden político y social que reemplaza al Antiguo Régimen. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana A pesar de las profundas diferencias que se manifiestan en el campo de la ética, en este primer epígrafe he presentado una serie de elementos que configuran una ética universal: la protección de la libertad humana; la creación de las condiciones para que esa libertad se pueda ejercer, plantear la solución a los problemas morales por medio de la deliberación; salvaguardar los intereses de quienes no tienen capacidad para hacerlo por sí mismos; y reconocer la trascendencia de las instituciones para sustraer ciertos bienes a los cambios de la voluntad. la ética universal está en el reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano y el punto de llegada es la protección del más débil, de aquel que no se puede defender por sí mismo.

Lo que no es una ética universal-

No es más que un intento de imponer una determinada concepción ética al conjunto de los ciudadanos, al convertirla en ley, todos esto es injustificable desde el punto de vista ético, porque las acciones morales que resultan obligatorias desde fuera pierden su valor moral porque la ley está para garantizar la convivencia social y no para obligar a ciudadanos a cumplir con un código moral que no comparten.

La ética cívica universal no coincide con el Derecho.

La ética universal no es la plasmación jurídica de un sistema moral en particular. Pero tampoco la mera garantía de los derechos fundamentales, que es el contenido esencial del Derecho. Propone la consecución de la excelencia personal, profesional y social. Estos objetivos no se pueden imponer por medio del Derecho, el Derecho cede su puesto a la educación que se lleva a cabo mediante campañas o mediante normas que premian determinados comportamientos Vivir de acuerdo con la propia conciencia
y actuando con libertad no es algo que se adquiera por ciencia infusa, sino que exige un aprendizaje tan laborioso como el de los conocimientos o las capacidades.

Implicaciones en la Educaciòn



Es bien sabido que la ética propone la concepción de la excelencia personal, profesional y social de la persona y que estos objetivos no se logran al azar, es allí donde juega un papel importante la educación específicamente la escuela y la familia

El logra que la persona pueda vivir de acuerdo con la propia conciencia y actuando con libertad, requiere d un aprendizaje tan laborioso como el de los conocimientos o las capacidades. Ese aprendizaje se lleva a cabo en los círculos de socialización de la persona en particular la familia y la escuela
Es por ello que el estado es considerado el responsable de la educación que los jóvenes reciben en la s escuelas, este tiene que procurar los medios para las nuevas generaciones adquieran conocimientos y capacidades pero también se preparen para vivir desde el ejercicio de su libertad
Teniendo en cuenta la responsabilidad que el estado tiene, recae el mayor trabajo en los docentes, quienes son los agentes que están en contacto directo con los alumnos, son los facilitadores y mediadores de os aprendizajes que queremos lograr en los mismos
Es por eso, que todo docente en su disposición de hacer el bien debe comprometerse con el estilo de vida fundamental en la practica de valores, virtudes y principios que le permiten convertirse n un ejemplo a seguir, porque con su propio modelaje contribuirá a la busqueda del bien común promoviendo acciones que permitan superar la crisis ética y moral en la que se encuentra sumergida nuestra Venezuela
Por consiguiente, l docente tiene como compromiso asumir ese papel de líder transformador capaz de generar cambios de conductas en los alumnos

sábado, 15 de agosto de 2009

TERMINOLOGIA FUNDAMENTAL DE ETICA: ASPECTOS EDUCATIVOS.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BERAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE














TERMINOLOGIA FUNDAMENTAL DE ETICA: ASPECTOS EDUCATIVOS.







AUTORES:
COLINA KAREEN
ESCALONA JOSE
MARCHAN MARIA
MEZA VERONICA
VALERA YOMER
VALERA YONEIDI



INTRODUCCION

El ámbito de la docencia se hace mucha relevancia la filosofía, ya que se mantiene que un docente debe ser un profesional ético que pueda resolver situaciones desde un punto de vista moral y ético con principios que la sociedad acepte.

Cabe destacar que un docente es una figura pública y que debe tener una postura formal. La siguiente terminología ayuda al docente a comprender ciertos términos fundamentales que ha de mejorar un poco su actitud conducta o capacidad reflectiva desde el ámbito filosófico.

Ud. como lector puede apreciar diferentes definiciones de cada uno de los terminose de diferentes puntos de vistas, y la importancia e implicaciones que tiene par todos los educadores.
















I CAPITULO

TERMINOS BASICOS:

Yoneidi Valera

Axiología
Es la ciencia que estudia los valores de los humanos y sus transcendencias a través de los tiempos.

Conciencia
Es la virtud que tiene el humano para realizar actividades y resolver problemas.

Derecho
Es el derecho que tiene los humanos de hacer lo correcto y de obrar bien en todo lo que se propongan.

Deontología
Es la rama de la ética como la disciplina de la filosofía que tiene por objeto del estudio, la observación de La moral y de las obligaciones de la persona son fundamentales en el deber y en las normas del individuo.

Ética
Es el comportamiento del ser humano que esta basada en la verdad, en la moral y en las costumbres que son valoradas.

Moral
La moral es ser subjetivos en los valores, en las normas de la sociedad, en la igualdad de reconocer sus diferencias.



Principios
Es de normas e ideas que es fundamental para el individuo de la necesidad de resolver o de hacer las cosas o problemas.

Valor
El valor es subjetivo para el individuo de valorarse y depende de la moral y de la ética que respecto a la cultura de la sociedad.

Virtud
Es el conocimiento del individuo para realizar algunas actividades especificas en su vida o en algunas ocasiones.

Voluntad
Es la voluntad que tiene la persona en el comienzo de algunas actividades o cosas.

Yomer Valera

Axiología
Es la rama de la filosofía que estudia el valor ante las situaciones y conductas humanas y sus transcendencias y modificaciones a través del tiempo.

Conciencia
Es la actitud que toma el individuo al realizar alguna actividad lícita o ilícita, es tener razón entre lo malo y lo bueno.

Derecho
Es la actitud de todo individuo de obrar bien, de hacer lo correcto.

Deontología
Es la ciencia de lo que se debe hacer.

Ética
Es la percepción del individuo en hacer o correcto, dependiendo de sus costumbres.

Moral
La moral es subjetiva, es la acción de cumplir con las leyes y las normas de la sociedad y tener en cuenta lo que esta bien y lo que esta mal, conocer sus diferencias.

Principios
Es la postura que todo individuo ante la necesidad de resolver situaciones.

Valor
El valor es subjetivo y depende de la moral y de la ética que tenga cada individuo y con respecto a la cultura de la sociedad, el valor es el grado de apreciación que tiene el individuo con respecto a seres vivos o inanimados.

Virtud
Es la cualidad que tiene una persona para realizar alguna actividad especifica.

Voluntad
Es el grado de iniciación o incisivo que tiene toda persona para dar comienzo a alguna actividad.




Kareen Colina.

Ética
Es la forma en que cada persona interpreta y cumple las normas haciendo siempre lo correcto.
Moral
Es un tipo de conducta que evita las acciones antisociales y que facilita la integración del individuo en un determinado grupo, va de la mano conjuntamente con la ética y es conveniente a la conciencia de la persona

Valor:
Son atributos que existen por si mismo que son inculcados en una persona por sus padres desde niños. Para que le de alcance de significación o injusticia de una cosa, acción palabra o frase.

Conciencia:
Sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones, del bien que debemos hacer y del mar que debemos evitar.

Derecho:
Es el conjunto de principios y reglas que están sometidas a las relaciones humanas, por ende es el poder que tiene una persona de defenderse.

Axiología:
Teoría de los valores y de los juicios del valor

Voluntad:
Potencia del alma puede hacer o no una cosa.


Virtud:
Es la fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. Es el valor para realizar una actividad.

Principios:
Norma o Idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Deontología
Ciencia de los deberes.

Verónica Meza

Ética
Es un modo de comportamiento del ser basado en la verdad y las buenas costumbres.

Moral
Es aquel conjunto de reglas para el comportamiento humano sobre lo que se considera correcto.

Virtud
Es el don o capacidad que nace en el ser para desarrollar alguna habilidad.

Principios
Están relacionados a la moral, son esas normas que la rigen.

Valor
Es aquello que nos permite distinguir y apreciar lo que se considera “correcto o incorrecto”.

Axiología
Es la ciencia que estudia los valores

Voluntad
Es aquel sentimiento de ganas o el ímpetu que sentimos para realizar nuestras acciones.

Conciencia
Es aquel instinto dentro de nosotros el cual nos indica si al hacer algo debemos continuar o no y el peso que ese ‘algo’ tendrá en nuestra vida.

Deontología
Está relacionado al deber ser profesional.

Marchan María

Ética
Es la realidad de la conducta humana, de su consiente e inconsciente donde la transmite a través de sus costumbres y culturas.

Moral
Es el comportamiento de la honestidad humana donde el hombre no busca un interés alguno sino busca el cambio rutinario de su vida diaria.

Virtud
Es el control de la razón de la conducta humana para lograr un bien.

Valor
Es la excelencia de un objeto, una persona, una característica que determina sus acciones a través de la motivación de la misma.

Axiología
Ciencia que estudia los valores del sentido moral del ser humano.

Voluntad
Es la manera en que el ser humano dirige su propia conducta.
Derecho
Es un valor fundamental en el ser humano donde busca desarrollarlo con respeto dentro de a realidad moral del mismo.

José Escalona

Ética:
Disciplina filosófica, estudia la moral, trabajo como el debe ser, y estudia la conciencia. Es aprender a vivir de acuerdo con la esencia humana y apoyado con la verdad

Moral:
deberes de la persona, indica cómo debe proceder (comportamiento), tienes una reglas de conductas, tiene el deseo de poseer lo bueno, ser mejor, superarse, etc

Axiología:
teoría de los valores que son absoluto (existen por si mismo), universales (supra temporales, extraterritoriales, extra histórico)

Conciencia:
es un acto donde la persona debe analizar o pensar la acción que debe tomar en un momento dado, donde le indica la forma consiente en dicho circunstancia

Voluntad:
La voluntad es las ganas de hacer las cosas, tener una iniciativa para hacer las cosas

Valor:
son creencias personales o colectivas acerca de la manera de orientar la conducta. Calidad física, intelectual o moral de alguien

Principio:
norma o idea fundamental que rige el pensamiento o conducta
Deontología: es parte de la moral social y ética general, regula la conducta humana en una ética profesional: honor, deber, responsabilidad, compromiso

Virtud:
es una disposición habitual y firme a hacer las cosas. Permite a la persona no solo a realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí mismo
Derecho: es una actitud que la persona debe tener para defenderse en el contexto donde se desenvuelve


Términos generales

Ética
Según el grupo, la ética esta relacionada al comportamiento humano, en cuanto a la verdad y las buenas costumbres según la cultura que se maneje.

Moral
La moral es exclusiva de la conducta humana que indica el modo de actuar del ser, cumplir con las leyes y las normas de la sociedad.

Valor
Es el grado de apreciación que existe en el individuo como persona, son cualidades y atributos de la percepción de la cultura y lo que se cree correcto, que causa conmoción sentimental en el que hacer diario de la vida.

Virtud
Es la cualidad innata de las personas que implica el desarrollo o mejora de alguna habilidad con la finalidad de lograr un objetivo con bien.


Principios
Se encuentra estrechamente relacionado con la moral, ya que son aquellas leyes, que la rigen, mientras en lo personal son posturas y bases que tiene el ser humano para solventar situaciones agradable o desagradable.

Axiología
Es una disciplina filosófica que su objeto de estudio son los valores humanos, sus situaciones y conductas humanas, cualidades, transcendencias y percepciones.

Voluntad
Es tener iniciativa para realizar alguna actividad y las ganas de hacerlo bien.

Conciencia
Es un instinto del ser humano que conlleva a analizar la acción que debe tomar en un momento dado.

Derecho
Es esa libertad de defender y de hacer valer interese personales del entorno y de lo estipulado en la ley, así, además cualquier persona puede tomar actitudes de obrar bien, hacer lo correcto “ser derecho”.

Deontología
Es una disciplina que va en conjunto con la moral y la ética, es la ciencia del deber no de lo que se hace, si no de lo deberes de las personas.






II CAPITULO

Bases Teóricas
Ética
Según Rodríguez (1998) “La ética es una disciplina de la filosofía; que se ocupa de lo que debe hacerse, no de lo que prácticamente hacemos. En otras palabras, es una disciplina que estudia la conducta humana bajo un punto de vista normativo” (Pág. 7).
Según el autor la ética es esa disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar de lo que debe hacerse y tiene una visión del punto de vista normativo. Sin embargo la ética se puede ver de un punto de vista personal y varia dependiendo de la cultura, las creencias y vivencias de los individuos.

Moral
Según Rodríguez (1998) “es todo acto, todo acontecimiento sobre el que podamos pronunciarnos, señalando su bondad o maldad, su corrección o incorrección, su honestidad o deshonestidad” (Pág. 11)
La moral es aquella línea en que las personas se rigen entre lo bueno y lo malo. Se manejan por normas impuestas por la sociedad o por las costumbres de la cultura.

Valor
Camargo y Rojas (1998) “Los valores son casualidades. Son creencias personales o colectivas acerca de la manera de orientar la conducta” (Pág. 15)
Con respecto al autor, los valores son creencias interpersonales que tienen como objetivo encaminar a la conducta en lo que se cree correcto. Los valores son subjetivos y varia su definición dependiendo del contexto, lugar, época, tradición e intereses personales.


Axiología
Camargo y Rojas (1998) expone “La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. En tal sentido la axiología apoya a la ética en sus investigaciones dando a conocer sus juicios valorativos y su naturaleza. (Pág. 18)
La axiología es la ciencia de los valores que tiene como objeto fundamental el bien y la naturaleza de las acciones.

Derecho
Abbgnano (1997) expresa “el sentido general y fundamental es la técnica de la coexistencia humana, o sea la técnica dirigida a la coexistencia de los hombres. Como técnica el derecho se concreta en un conjunto de reglas y tales reglas tienen por objeto el comportamiento reciproco de los hombres. Es la rama e invariable que garantiza infaliblemente la realización del mejor ordenamiento de la sociedad humana”. (Pág. 293)

Deontología
Abbgnano (1997) expone “termino creado por Jeremy Bentham parta designar una ciencia de lo “conveniente”, es decir una moral fundad en esta tendencia a perseguir placer y huir del dolor y que, por lo tanto, preside de toda apelación a la conciencia, al deber, etc.”. (Pág. 292)

Principios
Abbgnano (1997) mantiene “el punto de partida y el fundamento de un proceso cualquiera”. (Pág. 948)

Virtud
Abbgnano (1997) dice “el termino designa cualquier capacidad o excelencia que pertenecen a cualquier cosa o ser. Así se llama virtuoso al que posee una habilidad cualquiera, debe tratarse de una capacidad uniforme o continuado, ya que, un acto moral no forma una virtud”. (Pág. 1190)

Voluntad
Abbgnano (1997) “según la filosofía clásica es la apetencia racional o conforme con la razón, en cuanto, se distingue de la apetencia sensible, que es el deseo.”(Pág. 1195)

Conciencia
Abbgnano (1997) sostiene “su significado común es relacionado al conocimiento, que el hombre tiene de los propios estados, percepciones, ideas, sentimientos, voliciones, etc. Y su significado filosófico es mucho mas complejo: es el de una relación intrínseca al hombre “interior o espiritual”, por la cual se puede conocer de modo inmediato y privilegiado y por lo tanto se puede juzgar así mismo de manera segura e infalible”. (Pág. 196)















III CAPITULO

Implicaciones Pedagógicas

Yoneidi Valera
El docente es ético por esto, tener moral, por las costumbres de la sociedad y con el fin de ser productivo en la sociedad.
Al docente, la moral es subjetiva en las normas que tiene el instituto como la igualdad que tiene el individuo, en la educación es primordial para hacer lo correcto dentro de la institución para los estudiantes.
Para el docente los principios son fundamentales para el estudiante como para si mismo en las normas como de ideas.
Al docente la virtud es fundamental para el conocimiento que tienen los estudiantes.
Para el docente el valor es muy importante para la educación como también el estudiante debe valorarse así mismo.
Al docente el derecho es fundamental para los estudiantes de obrar bien y de hacer el correcto en la educación.
El docente tiene voluntad en el comienzo de alguna actividad en relación a la educación.
Para el docente la axiología es la que estudia los valores
Al docente es conciente en realizar las cosas, como la actitud de los estudiantes que toman al realizar las actividades.
Para el docente la deontología es el deber de hacer las cosas.






Marchan María
implicaciones pedagógicas implicaciones filosóficas

Ética: La palabra ética es empleada en el lenguaje corriente como adjetivo. Entonces se comenta "esto no es ético " "fulano es un inmoral " .e n este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que estos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una acción humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores, principios y normas éticas.
Virtud: la docencia como la constructora del espacio público y como hacedora de un lugar común que se normativiza con las crítica.
El docente debe crear un ámbito donde cada uno se piense desde sí mismo, donde se puedan articular los conocimientos previos con los nuevos saberes. Espacio donde estén presentes la palabra, la pregunta y la opinión del otro como otro externo, concibiendo al hombre como un ser incompleto, con carga emocional, pulsional, con conocimientos previos y una curiosidad impulsora de una búsqueda continúa.
Principios: son ideas que el docente tiene fundadas en su interior y le sirven de guía para moldear su conducta y la de los demás y son pilar de su conciencia.
Valores: son las cualidades que hacen del profesional de la docencia el más idóneo para dicha labor y los cuales sirven de guía moral y ética para la persona.
Axiología: nos ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden en una perspectiva antropológica del valor de la educación, así ayuda analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores. Contribuye a operativizar, a configurar el proyecto educativo desde este enfoque, es decir a partir de un valor.
Voluntad: el tomar decisiones para enseñar a niños (as) que serán el futuro del país requiere en primera instancia de una voluntad inquebrantable para diseñar métodos y estrategias que serán el camino donde se formaran esos futuros médicos, docentes, entre otras.
Conciencia: Con el advenimiento de las pedagogías modernas, actualmente nos encontramos en una etapa de transformaciones en la educación debido a los profundos cambios sociales por los que atravesamos. Se presentan nuevas direcciones, problemas en la toma de decisiones, en las tareas que se proponen, en las metodologías que se emplean. La educación ha necesitado y necesita plantearse y replantearse su discurso.
Tantos cambios por los que está pasando la educación, obliga a construir y reconstruir sus conceptos y discursos utilizando los nombres que poseía antiguamente, no se trata de desechar, sino de redefinir.

Ética: Actuar siempre con conciencia recta es garantía de autenticidad ya que, aun en el error involuntario, la dignidad de la persona no es menoscabada. Por el contrario, toda decisión que contraviene la conciencia ética implica ya de por si la perdida de la autenticidad personal.
Virtud: Virtudes del docente Confianza Virtudes Perseverancia Coraje Verdad Honor Fidelidad Laboriosidad Hospitalidad Disciplina
Verdad
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general («conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa») hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.” Mentir Verdad
Coraje
El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se presentan.
“Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.”
Principios: son la verdad fundamental del ser humano su guía de comportamiento el cómo asimilar los valores que debe poner en práctica de manera de ser modelo y transformador de conductas.
Valores: En tal sentido, el valor es la acción moral que pueda hacer el individuo hacia su semejante. Ejemplos de valores: respeto, honestidad, responsabilidad, equidad, justicia, etc.
Axiología: nos permite hacer estudios e interpretaciones del comportamiento del niño (a) en el ámbito escolar logrando una afinidad con estos para realizar un trabajo en conjunto y valorar la conducta del alma.
Voluntad: es la esencia del pensamiento que rigüe las decisiones por el cual accionamos y delineamos tareas sopesando los factores externos donde el docente se involucra directamente reflejando su propia conducta.
Conciencia: se puede elaborar un trabajo educativo centrado en el uso de la razón, tratando así de homogeneizar el sistema educativo. Se trata de plantear a la acción de educar bajo principios políticos donde la disciplina juega un intenso papel.
Se trata justamente de una acción educativa centrada en conocer y respetar las diferencias pero no en su totalidad. La postura educativa está fuertemente relacionada con la frase “hacerse cargo de las diferencias”, pero condiciona a su vez, estas diferencias con un nombre. El educador, frente a esta postura, acepta el diálogo, las opiniones diferentes, pero intenta adjudicar un nombre a esa diferencia presente. Puedo suponer un docente abierto, atento tanto al contexto social como a la diferencia, pero desarrollando su tarea desde la responsabilidad que le confiere, respetando y siendo capaz de abrirse al otro como otro externo, permitiendo la pregunta como punto de partida.


Verónica Meza

Ética: La ética hace referencia a los actos voluntarios con un fin de hacer el bien y alcanzar la felicidad en tanto que la educación busca implantar la concepción de la ética con un fin productivo para el bien de la sociedad y la felicidad del ser. Por lo tanto están estrechamente unidas y trabajan de la mano con una misma finalidad.

Moral: La moral en la educación es primordial ya que establece las normas de lo correcto dentro de una institución tanto para los estudiantes como para el personal administrativo.

Virtud: está muy relacionado a la educación ya que una persona con educación es una persona virtuosa, en una institución una persona desarrolla un don o habilidad que posee para luego prestarla al servicio de un bien común.

Principios: Son las reglas que dirigen a la moral, en la educación son estos principios los que hacen de la enseñanza-aprendizaje un momento ordenado y correcto para el docente y el educando en donde el flujo de ideas y conocimiento se hace agradable y optimo.
Valor: Los valores en la educación son muy importantes ya que son quienes categorizan lo que es apropiado o no dentro del aula de clases y fuera de ella, el docente debe ser el principal conocedor de los valores y la moral ya que es él un modelo a seguir.

Axiología: Como educadores, nos ayuda a conocer a fondo los valores que debemos impartir dependiendo de nuestra cultura y el ambiente que nos rodea.

Voluntad: Es aquel espíritu de lucha que nos motiva a realizad las actividades dentro del salón de clases planificadas con anterioridad, si el docente está animado los estudiantes también lo estarán.

Conciencia: Es crear en el estudiante un nivel de educación en el cual él pueda distinguir entre el bien y el mal de lo que sea que esté realizando. La conciencia también está relacionada al estado de autoconocimiento que tengamos sobre nuestras capacidades.

Deontología: Es aquella preparación integral y constante de lo intelectual y lo humano. El deber ser docente está basado en principios de los derechos universales del aprendizaje y la ilustración general del ser.

Colina Kareen
Un docente debe de tener todos estos Ítems para poder transmitir una buena Educación a sus Educandos. Así mismo tiene que ser un modelo a seguir recordando siempre que para sus alumnos es una fuente de inspiración, se debe de tener en cuenta también que un docente tiene que ser creativo espontáneo y dinámico.
Valera Yomer
Para un docente es necesario cocer de esta terminología ya que, tiene que tener una buena postura ante todas las situaciones, ya sea en la praxis educativa o en le hogar, cabe destacar que en la sociedad hay que ser moral para cumplir con las normas que en ellas esta impuestas, en otro punto reflexionar con lo ético, ya que la moral y lo ético van de la mano.

JOSE ESCALONA

La terminología básica anteriormente revisada tienen grandes implicaciones pedagógicas y filosóficas para el docente ya que él en su gran misión de formar un ser integral en su contexto social debe comprometerse a que cada momento debe ser un espacio para la reflexión permanente sobre sus propio sr y sobre sus propias acciones y sobre todo cuando en que su hacer diario en el aula se convierte en un modelo que se quiera o no estará determinada por el cuerpo de valores, creencias, sentimientos y necesidades de que algunas manera inciden directamente en los significados que atribuye a su práctica pedagógica. Es por este que todo docente en su disposición de hacer el bien de comprometerse con un estilo de vida fundamental en la práctica de valores, virtudes y principios que le permitan convertirse en un ejemplo a seguir, porque con su propio modelaje contribuirá a la búsqueda del bien común promoviendo acciones que permita superar la crisis ética y moral en la que se encuentra sumergida nuestra Venezuela.
El docente que demanda nuestra realidad actual debe tener coherencia entre lo que hace y lo que predica para que de alguna forma rescate ese papel de líder transformador que se ha ido perdiendo a través de los años, es por ello que como futuro docente debemos estar comprometidos con nuestro proceso de crecimiento personal y profesional en forma permanente.



REFERENCIAS


Abbagnaneno, N. Diccionario de Filosofía (1997). Editorial. Fondo de cultura Económica. México

Antolinez, R. Gaona, P. Ética y Educación (1994) Editorial Magisterio Bogotá- Colombia

Conde, R. Los valores y si pedagogía (1996) Caracas-Venezuela.

Frondizi, R. ¿Qué son los valores? (1995) Editorial Fondo de Cultura Económica

Camargo, C. Rojas, J. Docencia y Valores (1998) Editorial FEDUPEL. Caracas-Venezuela

martes, 11 de agosto de 2009

http://www.aebioetica.org/rtf/05BIOETICA-55.pdf

Vicente Bellver Capella
Universidad de Valencia
Facultad de Derecho
VicenteBellver@uv.es

El artículo ofrece algunas de las razones que justifi can la respuesta afi rmativa a
la pregunta por el carácter universal de la (bio)ética. En primer lugar, y partiendo de
la experiencia común, se presentan argumentos que dan cuenta de la constancia de
la idea de universalidad de los principios éticos en el pensamiento humano y en las
prácticas individuales y sociales. En segundo lugar, se establecen los límites dentro de
los cuales hablamos de los principios éticos universales. En la tercera parte, se incluye
una referencia al reconocimiento internacional de los derechos humanos en el campo
de la biomedicina como una expresión de esa universalidad, que es al mismo tiempo
punto de partida y meta a alcanzar.
.

http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS9999110245A.PDF

Se presenta una disciplina de gran actualidad
y controversia, la Bioética. Es la forma en la
que renace desde hace 25 años una gran idea
0 la
ática, que utilizada y abusada por tantos, llegó a
carecer de valor ya punto estuvo de desaparecer
de la vida común y convenirse an un fdpico más
de la cultura de consumo.
Hoy los avances de las técnicas médicas,
biológicas, etc, han llevado a los hombres a preguntarse
por la ática de las posibilidades de actuar
sobre el hombre y la naturaleza y modificar aspectos
hasta ahora impensables da ambos.
El presente arlículo plantea brevemente el
fundamentodala Bioética, y muestra en tres casos
prácticos la aplicacidn en el campo de la actividad
sanitaria actual de esta disciplina.
Diego Gracia Guillén

http://revistas.ucm.es/fsl/00348244/articulos/RESF0707120007A.PDF

En el presente artículo se realiza una reconstrucción de la bioquímica analizando la estructura de sus ejemplares. Hace justicia a la manera expositiva de los propios científicos, a la vez que a su práctica. Se trata de una versión modificada de la concepción estructuralista, en la que se prescinde de modelos matemáticos. Conserva, sin embargo, la distinción entre términos teóricos y no-teóricos, así como el rol de los ejemplares paradigmáticos en el uso de la teoría. Se pragmatiza la afirmación empírica de la bioquímica,... (Leer más) introduciendo a �un bioquímico� como el sujeto epistémico que conoce las estructuras de la teoría, y la emplea localizando semejanzas estructurales entre ejemplares. En el análisis histórico del nacimiento de la bioquímica, se muestra que no sólo su uso, sino su génesis siguen la secuencia de pasos que prevé la reconstrucción. Se propone que esta manera de reconstruir una teoría es la más adecuada al conocimiento biológico y biomédico, aunque pudiera extenderse a teorías de otros campos, incluyendo el social o el físico.

César Lorenzano La estructura ejemplar de la bioquímica