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viernes, 4 de septiembre de 2009

Codigo de etica del Porfesional Docente


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE
Codigo de Etica del Docente
Analisis Profundo
Integrantes:
Valera Yomer
Valera Yoneidi
Meza Veronica
Escalona Jose
Marchan Maria
Colina Kareen
Docente Asesor: Jorge Perez Valera
Capitulo I

En este capitulo que plasma los deberes en general del docente, hacen referencia a la vida social, ya que propone que el decente tiene como obligación mantener una vida social activa, cordial que no interfiera con el por vivir de los estudiantes.

En el capitulo 1 se expresa que se debe proceder con discreción; lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad. En el artículo se puede notar que toda aquella persona que ejerza en la docencia debe tener una actitud cordial que no corrompa con las leyes ni la constitución es necesario mencionar el artículo Mantener una vida publica y privada ejemplares.

Estos artículos coinciden en la vida social del docente, los docentes son individuos con una vida que en ciertos tiempos es pública y luego privada pero la privada es intima y solo se comparte con su pareja.

Dichos artículos deben cohesionar y ser solo que puede ser.
Articulo I: Mantener una vida social de calidad con actitudes de lealtad, eficiencia, discreción y honradez que no atente con las buenas costumbres.

Los demás artículos expresan que el docente debe tener lo antes mencionado respetar la constitución y las leyes de la República.
Capitulo II

De los deberes institucionales del profesor

Articulo 11: ¨ Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados a su gremio como con los perteneciente a otros gremios afines ¨

Todo profesor tiene el deber de mantener una buena relación con sus colegas, inspirada en la sana competencia, la solidaridad profesional y la cooperación, teniendo en cuenta que todo tiene como objetivo común el bienestar de los alumnos y comparte la responsabilidad del constante progreso de la institución a la cual pertenece

Articulo 14: ¨ No emitir opiniones publicas o privadas que lesionen al gremio ¨

Todo docente de evitar expresar opiniones que de una u otra forma puedan afectar al gremio, de hacerla deberán ser crítica pertinente y debe mas bien promover autocríticas como practica de superación de los problemas interno

Articulo 17: ¨ No obtener ventajas o canonjías cuando ejerza cargos públicos o cargos directivos gremiales ¨

Todo profesor debe tener en mente el cumplimiento de las normas, sea cual sea el cargo que este ejerciendo, solo así, se acredita como un profesor con ética, por lo que no debe valorarse del cargo ocupado para obtener ventajas y mayores beneficios
Es por ello, que unas de las razones es importante de establecer esas normas, es precisamente para delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforma un grupo social determinado

Articulo 18: ¨ Guardar consideraciones hacia sus superiores jerárquicos ¨

Se debe respetar a la persona considerada con mayor rango, pero se debe estar claro, que el hecho de que sea superior no lo acredita obligar a los demás, a acatar instrucciones que afecten los principios de la ética profesional, siempre se debe defender los intereses de la persona

Articulo 24: ¨ Colaborar con sus colegas en la medidas de sus posibilidades en todo cuando demanden de el para el mejor ejercicio profesional ¨

Uno de los principio de todo docente es defender la superación y los niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos. Es por ello que no se le debe ser difícil colaborar con sus colegas si están dentro de sus posibilidades, porque aquí el que se ayuda no es al colega sino que se colabora para lograr una formación integral de los estudiantes
El docente debe considerarse parte de un equipo donde podrá apoyarse, ya que la acción esta la fuerza, y en sus manos esta el bienestar de sus alumnos





Articulo 25: ¨ Ofrecer sus conocimientos y experiencias para el mejoramiento institucional del colegio de profesores ¨

Se debe ofrecer y aceptar los conocimientos de los profesores que han tenido mayor experiencia en el camino que ya han recorrido siempre que sean razonables y sirvan para solventar y mejorar las fallas institucionales que se presente

Artículo 26 ¨ combatir y denunciar las desviaciones de carácter sindical y gremial ¨

Antes una infracción a los principio de este código los docentes deben intentar persuadir o alertar a su colega de modificar su conducta contraria a la ética
Si no se logra que cambie la conducta, entonce es deber profesional informar a sus superiores

CAPITULO III

De los Deberes del Profesor Frente a la Comunidad
Este capítulo abarca los artículos 29 hasta el artículo 46 y como su nombre lo indica aclara los deberes del profesor para con la comunidad en la que éste labora. En esta sección se puede notar el compromiso moral y laboral que se presenta día a día el profesional de la docencia.
Entre los principios que plantea el Código de Ética del Profesional de la Docencia en los artículos ya mencionados encontramos: Justicia social, igualdad, desarrollo, entusiasmo, responsabilidad ciudadana, superación, disciplina y puntualidad. También estimula al docente a fomentar el amor al trabajo, la familia y la cultura siendo esta última una de las más importantes ya que el arte en todas sus expresiones lo dice todo acerca de una sociedad y su folklore y es importante que el docente esté al tanto de los movimientos culturales de la comunidad donde labora para así acoplarse más a la misma y desarrollar un sentido de pertenencia.

Una de las críticas que podrían hacerse a este código podría ser la falta de énfasis en cuanto al desarrollo del docente, la educación y la comunidad a través del principio de la paz. Es importante la educación en base a este postulado ya que la paz es una forma de resolver los conflictos que la diversidad de acciones y pensamientos que se presentan en la sociedad hacen inevitables. Haciendo referencia no sólo al conflicto bélico sino también a la diferencia de intereses entre personas o grupos. Nos referimos al conflicto como un hecho natural de las relaciones sociales por lo que la solución de estos conflictos no puede ser mediante la violencia pues estaríamos asegurando de forma permanente una sociedad violenta.

Actualmente vivimos en un ambiente conflictivo en cuanto a creencias políticas y sociales así que creer en la PAZ es lo mejor que podemos hacer como sociedad, enseñar a nuestros hijos quienes son el futuro a que la violencia y la falta de respeto a la diversidad de pensamiento no es la respuesta a los problemas, al contrario, escuchar opiniones y buscar soluciones que nos beneficien a todos por igual es el camino que se debe buscar.

Propuesta

La modificación del artículo 35 que expone lo siguiente:
Art. 35: Luchar denodadamente a favor de la paz
Dicha modificación seria:
Promover la PAZ y el respeto a los ideales personales, culturales, políticos y religiosos entre el docente, el estudiante y la comunidad.
Capitulo IV

Articulo 53: Combatir la rutina escolar.

Propuesta.
Mantener en le aula de clases un clima cordial y variar las estrategias para promover el interés del estudiante.

Articulo 56: Evitar la improvisación y el empirismo.

Aquí se manifiesta que el estudiante no puede obtener conocimiento de su ambiente; aunque la primera escuela de todos es la familia y aquí el individuo obtiene la base de todo su aprendizaje.

Propuestas.
Dar herramientas al estudiante previamente a una actividad que estudie la buena improvisación para fortalecerlo con conocimiento e informaciones formales.
y el conocimiento empírico.

Articulo 64:
Combatir la anarquía y el individualismo en sus diversas manifestaciones.
El docente debe promover que el estudiante forme su propia personalidad como individuo, ya que sus ideas son propias y diferentes de los demás, pero en esa formación de personalidad que interactúe con la sociedad.

Propuesta:
Combatir la anarquía y promover la diferenciación personal y el pensamiento individual, sin apartarlo de la sociedad.


En el artículo 15 párrafo 1: Expone que debe desarrollarse el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía.

Propuesta.
La propuesta de modificación del artículo 64 se fundamenta en este artículo 15 párrafo 1 de la ley orgánica de educación 2009.

CAPITULO VI

Articulo 68. Salvo disposiciones expresas de las leyes que rijan la materia. Las acciones disciplinarias prescriben a los seis meses contados desde el día en que se perpetro el hecho o el último acto constitutivo de la falta.

Establece que las acciones o medidas disciplinarias caducan cada seis meses contados a partir del momento en que sucedió el hecho. El artículo 68 quiere dar a entender que el código debe establecer cuales son las acciones disciplinarias a tomar, según la causa o hecho ocurrido.
Articulo 69. Las normas de este código solo podrán ser modificadas por la convención del colegio de profesores de Venezuela.

Esto articulo habla de que solo el colegio de profesores de Venezuela en reuniones, encuentros o convenciones podrá modificar las normas del código de ética.
Esta da a entender que las normas del código tengan una correlación con la ley orgánica de educación, al igual con el reglamento y las leyes especiales. Todo docente puede tener derecho de actualizar o modificar los artículos de este código, el docente puede darlo a conocer ante el colegio y que este les hagan las mejoras necesarias y correspondientes.

Articulo 70. Este código entrara en vigencia a los 29 días del mes de junio de 1988.
El código esta vigente desde hace 21 años y por ende debe actualizarse de acuerdo con la evolución de las leyes que rijan la educación venezolana.
OPERATIVIDAD
Realizar jornadas y talleres donde los docentes lo conozcan y debatan su contenido proponiendo mejoras del mismo.
Para la aplicación de esta nueva norma se recomienda la realización de actividades integradoras que afirmen los lazos de compromiso y amistad entre las partes ya nombradas en el postulado.

Hacer que el profesor enseñe y haga cumplir el código de ética desde que se estudia la docencia

El gremio debe buscar estrategias para hacer que los docentes implemente este código
Hacer jornadas, talleres entonos los colegios, liceos, escuela para dar a conocer mas de dicho código
Para mejorar esto es articulo es importante hacer campañas publicitarias sobres campanas encuentros foros y mejoras sobre el código mora, así llamar la atención para que los docentes de Venezuela participen y mejoren dicho código

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