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viernes, 21 de agosto de 2009

Etica, Bioetica y Derecho


AUTOR: Vicente Bellver Capella
¿EXISTE UNA ÉTICA UNIVERSAL? BIOÉTICA Y DERECHOS
ANALISTA: Kareen Colina
Jose Escalona
Introduccion
Se hace referencia a los deberes y derechos que tiene la sociedad de defender todas sus leyes y poderes, manteniendo un comportamiento adecuado ante una situación y defender sus leyes de una manera correcta y concreta, Mantener su ética y Bioética siempre y cuando este debatiendo un problema con una persona y dicha persona este errado se debe de corregir de manera adecuada utilizando como ya he mencionado su ética.
Lo que se entiende a simple vista del titulo arriba mencionado, es que debe existir una manera universal de la ética que sea valida donde sea y como sea, ya que la misma trata sobre el deber ser de la acción y comportamiento del ser humano, donde el ser humano debe ser capaz de analizar, pensar y escoger la acción que deberá realizar en un momento dado bajo ciertas circunstancia. El fin ultimo de la ética es lograr en todo individuo su desarrollo y desempeño integral, de ser una persona que actúe de la mejor manera siempre con el deseo de poseer lo bueno, ser mejor, superarse, respetando y apoyando siempre a todas aquellas personas que le rodean, cuando en realidad sea necesario.
Resumen
Universalidad de la ética y experiencia humana
La ética se considera una disciplina filosófica que estudia la moral, el trabajo como el deber ser y la conciencia
Por consiguiente, hablar de ética es aprender a vivir de acuerdo con la esencia humana y apoyado siempre en la verdad
En el material se puede evidenciar una serie de elementos que configuran una ética universal tales como:
  • La protección e la libertad humana, ya que es el medio a través del cual los individuos llevan adelante su proyecto de vida. La libertad se complementa con la moral ya que sin libertad no es posible la vida moral y sin vida moral la libertad carece de sentido
  • La creación de las condiciones para esa libertad se puede ejercer, no solo en algunos estados sino en todo el mundo. La garantía de la libertad para todos los seres humanos exige atender a la satisfacción de las necesidades básicas de cada uno, asegurando recursos materiales, oportunidades y protección social
  • De esta manera, se reconoce que la garantía efectiva de los derechos civiles y políticos: derecho de la vida, a la libertad de conciencia, etc.; exige el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. De allí la idea de la individualidad de los derecho humano, según el cual no puede haber estado de derecho y democracia sin que los ciudadanos accedan a un mínimo de bienes y de oportunidade
  • Plantear la solución a los problemas morales por medio de la deliberación, ya que esta es un ejercicio de ponderación de los Pro y contra de los diversos cursos de acción que se plantea antes una determinada situación. El objetivo de la deliberación es llegar a emitir un juicio de oportunidades y al mismo tiempo llevar a cabo una valoración de los bienes morales en juego y determinar cual o cuales son los cursos de acción que no lesionan ningún bien esencial de la persona
  • Salvaguardar los intereses de quienes no tienen la capacidad para hacerlo por si mismo, es considerado un deber nuestro para el bien de ellos
  • Reconocer las transcendencia de las instituciones para sustraer ciertos bienes a los cambio de la voluntad, tal es el caso de las universidades, las escuelas, los centros de atención social, los gobiernos locales y nacionales, la familia, la iglesia. Todos ellos están dirigidos a propicionar estabilidad y seguridad a los ciudadanos, sustrayendo de la voluntad de los individuo la salvaguardia de determinado bienes que se consideran esenciales para el desarrollo de las personas y por ende el de la vida humana
  • Por consiguiente, se considera que el punto de partida de la ética universal esta en el reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano, y el punto de llegada es la protección del mas débil, de aquel que no se puede defender por si mismo.
  • En conclusión la ética da respuesta de una u otra forma al fenómeno de la diversidad cultural garantizando la igualdad y respetando las diferencia. La garantía de la igualdad se cifra en el reconocimiento de los derechos para todos y el respeto de la diferencia se concreta en un conjunto de medidas que hicieron posible vivir sin renunciar a las diferencias culturales.

Bioética y Derechos

La dignidad universal del ser humano se va secularizando paulatinamente y se convierte en el principio inspirador del orden político y social que reemplaza al Antiguo Régimen. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana A pesar de las profundas diferencias que se manifiestan en el campo de la ética, en este primer epígrafe he presentado una serie de elementos que configuran una ética universal: la protección de la libertad humana; la creación de las condiciones para que esa libertad se pueda ejercer, plantear la solución a los problemas morales por medio de la deliberación; salvaguardar los intereses de quienes no tienen capacidad para hacerlo por sí mismos; y reconocer la trascendencia de las instituciones para sustraer ciertos bienes a los cambios de la voluntad. la ética universal está en el reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano y el punto de llegada es la protección del más débil, de aquel que no se puede defender por sí mismo.

Lo que no es una ética universal-

No es más que un intento de imponer una determinada concepción ética al conjunto de los ciudadanos, al convertirla en ley, todos esto es injustificable desde el punto de vista ético, porque las acciones morales que resultan obligatorias desde fuera pierden su valor moral porque la ley está para garantizar la convivencia social y no para obligar a ciudadanos a cumplir con un código moral que no comparten.

La ética cívica universal no coincide con el Derecho.

La ética universal no es la plasmación jurídica de un sistema moral en particular. Pero tampoco la mera garantía de los derechos fundamentales, que es el contenido esencial del Derecho. Propone la consecución de la excelencia personal, profesional y social. Estos objetivos no se pueden imponer por medio del Derecho, el Derecho cede su puesto a la educación que se lleva a cabo mediante campañas o mediante normas que premian determinados comportamientos Vivir de acuerdo con la propia conciencia
y actuando con libertad no es algo que se adquiera por ciencia infusa, sino que exige un aprendizaje tan laborioso como el de los conocimientos o las capacidades.

Implicaciones en la Educaciòn



Es bien sabido que la ética propone la concepción de la excelencia personal, profesional y social de la persona y que estos objetivos no se logran al azar, es allí donde juega un papel importante la educación específicamente la escuela y la familia

El logra que la persona pueda vivir de acuerdo con la propia conciencia y actuando con libertad, requiere d un aprendizaje tan laborioso como el de los conocimientos o las capacidades. Ese aprendizaje se lleva a cabo en los círculos de socialización de la persona en particular la familia y la escuela
Es por ello que el estado es considerado el responsable de la educación que los jóvenes reciben en la s escuelas, este tiene que procurar los medios para las nuevas generaciones adquieran conocimientos y capacidades pero también se preparen para vivir desde el ejercicio de su libertad
Teniendo en cuenta la responsabilidad que el estado tiene, recae el mayor trabajo en los docentes, quienes son los agentes que están en contacto directo con los alumnos, son los facilitadores y mediadores de os aprendizajes que queremos lograr en los mismos
Es por eso, que todo docente en su disposición de hacer el bien debe comprometerse con el estilo de vida fundamental en la practica de valores, virtudes y principios que le permiten convertirse n un ejemplo a seguir, porque con su propio modelaje contribuirá a la busqueda del bien común promoviendo acciones que permitan superar la crisis ética y moral en la que se encuentra sumergida nuestra Venezuela
Por consiguiente, l docente tiene como compromiso asumir ese papel de líder transformador capaz de generar cambios de conductas en los alumnos

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